jueves, 5 de diciembre de 2019

Electroterapia relacionada a la Rehabilitación Física.



Corriente eléctricas en paciente encamado de forma prolongada para evitar la atrofia muscular.


Es de conocimiento general que el paciente encamado de forma prolongada inevitablemente tiene hipotrofia muscular. Por lo tanto ¿Se puede usar la corriente farádica para evitar la hipotrofia? La respuesta es NO. 
La corriente farádica es excito-motora es decir produce contracciones musculares siempre y cuando el músculo se encuentre parcialmente denervado.
La corriente farádica tiene una duración de impulso de por lo menos 1 ms, duración no adecuada para un músculo - nervio normal.
Si el paciente encamado cursa secundariamente a una neuropatía entonces si se podrá usar corriente farádica, siempre y cuando la cronaxia así lo determine.
Conclusión: Si un paciente encamado tiene hipotrofia muscular, pero no hay denervación, será candidato a corrientes EMS (Estimulación eléctrica muscular), FES (Estimulación eléctrica Funcional), ambas se utilizan para músculos de inervación normal.


Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Medicina de Rehabilitación.


Corrientes Diadinámicas.


Como todo lo bueno también existe lo malo. Las monedas tienen dos caras.

Las corriente DIADINÁMICAS son una excelente opción para el manejo del dolor, de hecho debe pensarse en su uso como la primera opción analgésica.

Ahora vamos a enumerar los siguientes puntos negativos en relación a estas corrientes.

1) El mecanismo de acción se dice, es la teoría de las compuertas como es el caso de la TENS. Es decir que actúa a nivel de las fibras A beta y de esta manera bloque el paso del dolor de las fibras tipo C (Que llevan la información del dolor). Solo que para estimular las fibras A beta las corrientes deben tener una duración de impulso menor de 200 microsegundos como es el caso de la TENS. Las corrientes diadinámicas tienen una duración del impulso de 10 milisegundos, por lo tanto no estimula a las fibras tipo A beta, NO actúa a nivel de la teoría de las compuertas.

2) También se dice que las corrientes diadinámicas actúan a nivel de la teoría de contrairritación, es decir deben producir contracción musculares para favorecer la producción de endorfinas y encefalinas.
La única corriente de las diadinámicas capaz de producir contracciones musculares son las del tipo ritmo sincopado. Son corrientes monofásicas con 1 ms de estímulo y 1 ms de reposo, pero a decir verdad  es una corriente fácilmente sustituible para producir contracciones musculares. Su desventaja es que al ser monofásica es más molesta para el paciente y con probabilidad de quemadura, ya que debe subirse la intensidad lo suficiente para producir contracciones musculares. Si la comparamos con una corriente EMS que es bifásica con una frecuencia de 50 Hz, va a producir contracciones musculares eficaces sin riesgo de quemadura y más tolerable por el paciente. 
Por lo tanto tampoco actúa por medio de las teoría de contrairritación.


Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Medico especialista en Rehabilitación.

lunes, 11 de marzo de 2019

Tópicos de la Rehabilitación Física II

El ultrasonido puede usarse para prevenir la atrofia muscular.

Dentro de las novedades sobre el uso del ultrasonido, se ha demostrado que al aplicarlo sobre músculos sanos pero que invariablemente se atrofian por el reposo por ejemplo al inmovilizar una articulación o la atrofia inevitable en los pacientes de la tercera edad.

El ultrasonido previene la atrofia muscular.

¿Cómo ocurre eso?
El ultrasonido estimula la liberación de una sustancia química llamada FGF-beta (Factor de Crecimiento de Fibroblastos) que PREVIENEN LA ATROFIA MUSCULAR.

Por lo tanto vale la pena aplicar el ultrasonido en músculos por ejemplo en el vasto medial del muslo en posquirúrgicos de rodilla.

Y otros tantos eventos en donde es importante mantener la masa y fuerza muscular.  




Dr. salvador Rodríguez Becerra
Médico Especialista en Rehabilitación.
   


Las corrientes empleadas para la cicatrización.


Las corrientes eléctricas que son bifásicas, es decir que tiene una onda positiva y después una negativa en forma alterna, NO son útiles para favorecer la cicatrización de las heridas.

Las corrientes ideales para la cicatrización, son las llamadas corrientes monofásicas, es decir que tienen solamente ondas positivas o solamente ondas negativas, con la finalidad de favorecer la galvanotaxia, es decir atraer a la zona de la cicatrización ciertas células con una polaridad específica, para favorecer el cierre de las heridas.

Las dos corrientes que han demostrado dichas características son las: Microcorrientes y las Corrientes Pulsadas de Alto Voltaje.  


Las corrientes eléctricas para favorecer la cicatrización solo se usarán cuando el proceso natural del organismo a fallado. 
Jamás se suspende el tratamiento convencional que va llevando el paciente, las corrientes eléctricas se anexan al tratamiento convencional para favorecer la cicatrización de las heridas.


Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Medicina de Rehabilitación.

jueves, 24 de enero de 2019

Tópicos de la Rehabilitación Física I

EVENTO VASCULAR CEREBRAL:


En el Evento Vascular Cerebral de tipo isquémico:

¿Qué tan rápido debe de intentar realizar la marcha?

Lo más pronto posible, lógico siempre y cuando ya tenga control de tronco.

El 80 % de los que no caminaba al egreso del hospital, logró la ambulación a las 6 semanas. 

De los pacientes que fueron dados de alta del hospital con dependencia total para las actividades de la vida diaria, solo el 30% lograron la ambulación. 

De los pacientes que fueron dados de alta del hospital con dependencia parcial para sus actividades de la vida diaria, hasta el 60% logró la ambulación.

La ambulación del paciente depende principalmente la fuerza en la extremidad inferior parética. 

El soporte de grúa + Caminadora no ha demostrado grandes ventajas referente a otras técnicas excepto por incrementar la velocidad de la marcha.


MANGUITO ROTADOR:



El manguito rotador, está conformado por el supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. 

Tiene como principal función contener en el centro de la glenoides la cabeza humeral en los movimiento del hombro.

El subescapular, redondo menor e infraespinoso deprimen la cabeza humeral contrarrestando la pulsión hacia arriba del deltoides.

El infraespinoso y redondo menor son los únicos músculos del manguito rotador que realizan la rotación externa.

El subescapular es el principal rotador interno del manguito rotador, depresor de la cabeza humeral y contribuye a la abducción.

El supraespinoso es el principal abductor del manguito.  

La falla en la musculatura del manguito rotador lleva a una difunción dinámica de la articulación que conlleva a subluxaciones, tendinitis, así como desgarros del manguito rotador.