Hielo - Miastenia Gravis
La miastenia gravis es una enfermedad de la unión neuromuscular. Los nervios en su segmento terminal tienen vesiculas llenas de un neurotransmisor que se llama acetilcolina, una vez liberado a la hendidura, se une a los receptores a nivel muscular y así ocurre la contracción muscular.
Su manifestación principal es la debilidad de los músculos proximales. A nivel de la cara producen una ptosis palpebral (caída del parpado) debido a que para mantener el parpado elevado se requiere de la liberación constante de la acetilcolina.
Antes del hielo
En la miastenia gravis existe un problema (postsináptico) es decir en los receptores de la acetilcolina a nivel muscular.
En la henidura (es decir entre el nervio y el músculo) existe una enzima llamada acetilcolinesterasa, que degrada la acetilcolina libre en la hendidura.
Esta enzima acetilcolinesterasa disminuye su funcionamiento con el frío y se activa con el calor.
De ahi que los pacientes con miastenia gravis se debilitan con el calor.
Existe una prueba donde se coloca hielo sobre el parpado durante 2 minutos, pasado ese tiempo se valora nuevamente la apertura ocular, en el caso de miastenia gravis, va a mejorar la apertura ocular como ocurrió en el siguiente caso...
Despues del hielo
¿Porqué ocurre lo siguiente?
Debido a que la acetilcolina que llega a la hendidura permanece más tiempo activa, ya que el frío retrasa la acción de la acetilcolinesterasa.
Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Medicina de Rehabilitación.