lunes, 11 de marzo de 2019

Tópicos de la Rehabilitación Física II

El ultrasonido puede usarse para prevenir la atrofia muscular.

Dentro de las novedades sobre el uso del ultrasonido, se ha demostrado que al aplicarlo sobre músculos sanos pero que invariablemente se atrofian por el reposo por ejemplo al inmovilizar una articulación o la atrofia inevitable en los pacientes de la tercera edad.

El ultrasonido previene la atrofia muscular.

¿Cómo ocurre eso?
El ultrasonido estimula la liberación de una sustancia química llamada FGF-beta (Factor de Crecimiento de Fibroblastos) que PREVIENEN LA ATROFIA MUSCULAR.

Por lo tanto vale la pena aplicar el ultrasonido en músculos por ejemplo en el vasto medial del muslo en posquirúrgicos de rodilla.

Y otros tantos eventos en donde es importante mantener la masa y fuerza muscular.  




Dr. salvador Rodríguez Becerra
Médico Especialista en Rehabilitación.
   


Las corrientes empleadas para la cicatrización.


Las corrientes eléctricas que son bifásicas, es decir que tiene una onda positiva y después una negativa en forma alterna, NO son útiles para favorecer la cicatrización de las heridas.

Las corrientes ideales para la cicatrización, son las llamadas corrientes monofásicas, es decir que tienen solamente ondas positivas o solamente ondas negativas, con la finalidad de favorecer la galvanotaxia, es decir atraer a la zona de la cicatrización ciertas células con una polaridad específica, para favorecer el cierre de las heridas.

Las dos corrientes que han demostrado dichas características son las: Microcorrientes y las Corrientes Pulsadas de Alto Voltaje.  


Las corrientes eléctricas para favorecer la cicatrización solo se usarán cuando el proceso natural del organismo a fallado. 
Jamás se suspende el tratamiento convencional que va llevando el paciente, las corrientes eléctricas se anexan al tratamiento convencional para favorecer la cicatrización de las heridas.


Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Medicina de Rehabilitación.


   

¿Cómo calcular la frecuencia de las corrientes interferenciales?

Las corrientes interferenciales se originan de la superposición de dos corrientes alternas de mediana frecuencia. Una corriente siempre es fija de 4000 Hz y una segunda corriente que tiene una frecuencia cambiante puede ir de 4001 Hz hasta 4250 Hz. 

En la siguiente figura, del ejemplo: la corriente cambiante es de 4250 Hz.
Al superponer las dos primeras corrientes nos origina una tercera corriente, que tiene como resultado una modulación en la amplitud (es decir asciende y desciende): Y con una frecuencia distinta.    


¿Cómo se calcula la frecuencia de la tercera corriente resultante?

Demasiado fácil:
Frecuencia = Frecuencia fija + 1/2 de la diferencia de la frecuencia cambiante - frecuencia fija.

Sustituyendo los valores:

Frecuencia = 4000 Hz + 1/2 de 4250 - 4000
Frecuencia = 4000 Hz + 1/2 de 250
Frecuencia = 4000 Hz + 125 Hz
Frecuencia = 4125 Hz


Pero como al ser humano por naturaleza se complica la existencia...
la formula es lo mismo que:

Frecuencia = Frecuencia fija + Frecuencia cambiante /2
Frecuencia = 4000 Hz + 4250 Hz = 8250 / 2 = 4125 Hz  






CORRIENTES INTERFERENCIALES

Las corrientes interferenciales tienen dos características que la hacen única:

1.- Dos corrientes se superponen (hacen interferencia) para dar el efecto en uno o varios puntos.

2.- Es una corriente de mediana frecuencia de 1000 a 10000 Hz, que se encuentra modulada en amplitud: es decir inicia con baja amplitud, va progresando hasta la máxima amplitud y posteriormente desciende hasta llegar a cero.

La corriente interferencial, es de mediana frecuencia para favorecer el flujo de electrones hacia el interior del organismo, pero ya en el interior del organismo los efectos terapéuticos son llevados acabo por una baja frecuencia es decir por debajo de 1000 Hz.

*Todas las corrientes de mediana frecuencia son alternas: Es decir tienen ondas positivas y negativas. 
     
Dr. Salvador Rodríguez Becerra. 


Fortalecimiento con Estimulación Eléctrica Neuromuscular (EENM, VMS, EMS)  


REGLA DEL MINUTO:

  • Incrementar progresivamente la intensidad durante 10 segundos hasta llegar a la contracción muscular máxima sin generar dolor.
  • Mantener la contracción muscular máxima sin generar dolor durante 20 segundos.
  • Posteriormente bajar la intensidad a 0 mA y dejar reposo durante 30 segundo.


MÁXIMA CONTRACCIÓN RESISTIDA


1.- El paciente realizará una contracción isométrica máxima. 
2.-Incrementar la intensidad de la corriente hasta lograr una contracción muscular eléctrica añadida a la contracción muscular fisiológica: será cuando el músculo aumente de volumen, así como de dureza, durante 10 segundos

3.-Después 50 segundos de reposo.




 



Quemaduras en Electroterapia.



Digo: Fisioterapeuta que no quema a un paciente, no es fisioterapeuta. Pero una vez que ya quemas al primero, ya no tienes derecho de quemar a más.

Las quemaduras por corrientes eléctricas terapéuticas, se debe a que la piel tiene una impedancia, es decir hay una resistencia de la piel al flujo de electrones.

Cuando las corrientes eléctricas son de baja frecuencia tienen más impedancia de la piel.

¿Cómo son las quemaduras debajo de ánodo o del cátodo?

Debajo del cátodo se va a acumular hidróxido de sodio (sosa caustica), las quemaduras van a tener las siguientes características: Piel blanda, sangrante, mal delimitada y por lo general no dejan cicatriz.

    Debajo del ánodo se va a acumular ácido clorhídrico, las quemaduras van a tener las siguientes características: Costra seca, bien delimitada, negruzca, retráctiles y por lo general si dejan cicatriz.    

Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Medicina de Rehabilitación.
Universidad de Guadalajara.
3872651.



6 comentarios: