El ultrasonido puede usarse para prevenir la atrofia muscular.
Dentro de las novedades sobre el uso del ultrasonido, se ha demostrado que al aplicarlo sobre músculos sanos pero que invariablemente se atrofian por el reposo por ejemplo al inmovilizar una articulación o la atrofia inevitable en los pacientes de la tercera edad.
El ultrasonido previene la atrofia muscular.
¿Cómo ocurre eso?
El ultrasonido estimula la liberación de una sustancia química llamada FGF-beta (Factor de Crecimiento de Fibroblastos) que PREVIENEN LA ATROFIA MUSCULAR.
Por lo tanto vale la pena aplicar el ultrasonido en músculos por ejemplo en el vasto medial del muslo en posquirúrgicos de rodilla.
Y otros tantos eventos en donde es importante mantener la masa y fuerza muscular.
Y otros tantos eventos en donde es importante mantener la masa y fuerza muscular.
Dr. salvador Rodríguez Becerra
Médico Especialista en Rehabilitación.
Las corrientes empleadas para la cicatrización.
Las corrientes eléctricas que son bifásicas, es decir que tiene una onda positiva y después una negativa en forma alterna, NO son útiles para favorecer la cicatrización de las heridas.
Las corrientes ideales para la cicatrización, son las llamadas corrientes monofásicas, es decir que tienen solamente ondas positivas o solamente ondas negativas, con la finalidad de favorecer la galvanotaxia, es decir atraer a la zona de la cicatrización ciertas células con una polaridad específica, para favorecer el cierre de las heridas.
Las dos corrientes que han demostrado dichas características son las: Microcorrientes y las Corrientes Pulsadas de Alto Voltaje.
Las corrientes eléctricas para favorecer la cicatrización solo se usarán cuando el proceso natural del organismo a fallado.
Jamás se suspende el tratamiento convencional que va llevando el paciente, las corrientes eléctricas se anexan al tratamiento convencional para favorecer la cicatrización de las heridas.
Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Medicina de Rehabilitación.