lunes, 18 de septiembre de 2017

Terapia Física: Como Dosificar el ULTRASONIDO TERAPÉUTICO.



El Ultrasonido frecuentemente se dosifica de una manera empírica. 

¡Olvidando los efectos térmicos, de los no térmicos!

¡Si no mides el área a tratar! ¿Cómo dosificas?

Qué criterios utilizas para determinar que intensidad, ciclo de trabajo, tiempo, frecuencia, etc.


La plática resulto ser de interés y de utilidad para los asistentes. 

*Ahora compartimos algunos tópicos que se trataron:

Un ultrasonido terapéutico debe ser mayor a 20,000 Hz. Los que se usan en terapia física manejan 1 o 3 MHz, quiere decir que tienen una frecuencia de 1 o 3 millones de Hz. 


La frecuencia de 3 MHz, calienta 3 a 4 veces más el tejido que a una frecuencia de 1 MHz.

Por lo tanto hay que considerar poner menos intensidad cuando se aplique a 3 MHz.


El gel a (39 °C) o (18 °C) puede disminuir el ritmo de calentamiento con el ultrasonido, lo ideal es un gel ligeramente caliente (25 °C).



Dependiendo del ERA del Cabezal la cantidad limite por cm2 que puedes tratar es la siguiente

La dosis a calcular para lograr el efecto terapéutico es de:

Por debajo de 30 J/cm2, procesos agudos.
Por encima de 30 J/cm2, estadio crónico.

La FORMULA APLICAR ES LA SIGUIENTE:
Esto y mucho más se abordó en la plática como dosificar el ultrasonido que se llevó a cabo en CRIT Occidente el 07 de septiembre 2019.


 Dr. Salvador Rodríguez  
rehabilitagdl@gmail.com

 

9 comentarios:

  1. Excelente curso, muy recomendado. Explicación clara, que proporciona herramientas para saber la forma adecuada de dosificación del ultrasonido!

    ResponderBorrar
  2. Excelente curso!!! Muy recomendado!!! Las explicaciones son muy fáciles de entender y es información que sinceramente en poco lados encuentras!!!

    ResponderBorrar
  3. Excelente curso gracias Dr. Muy claro y entendible

    ResponderBorrar
  4. 100% recomendado, excelente curso con información certera y bien explicada. Gracias Dr. por la calidad de cada curso que imparte.

    ResponderBorrar
  5. Me fue muy util y con un contenido muy extenso de un tema que creemos que es facil o que ya dominamos por el simple hecho de el tiempo en practica,todos los cursos incluyendo este me han ayudado a cambiar mi modo de ver la fisioterapia, sigamos aprendiendo!!! Gracias Dr.Salvador

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias excelente curso. Iniciamos la era de.los profesionales en tf

    ResponderBorrar
  7. Muy buena plática datos precisos e importantes de ua herramienta útil y frecuentemente utilizada, es un gusto comparta su amplia experiencia y conocimiento a favor de optimizar el nivel académico de todos los profesionales en el mundo de la Rehabilitación. Mis felicitaciones Dr. saludos!

    ResponderBorrar
  8. Me gustaría saber su opinión respecto a la tendencia de la nueva ola de fisioterapeutas que menosprecian el uso del ultrasonido haciendo chistes en sus redes sociales como “pásame el ultrasonido para abrir mi cerveza”... una vez tuve la oportunidad de que Rodriguez Martin me hiciera unas aclaraciones sobre el ultrasonido y cito textualmente “Muchos trabajos referidos a ultrasonoterapia yo no los considero fiables ni "científicos" porque contienen errores básicos”

    ResponderBorrar
  9. Algunos meta análisis hablan de su controversia al no encontrar resultados estadísticos favorables, otros estudios que se han hecho contra placebo no marcan diferencia. Hablando con profesionales de talla como usted me comentan que la metodología de casi de todos los estudios de ultrasonido son desechables que en su criterio la gente no sabe aplicar el ultrasonido, no sabe dosificar y tampoco hacer investigación de ahí los resultados tan controversiales...

    ResponderBorrar