viernes, 28 de julio de 2017

Licenciatura en Fisioterapia Guadalajara Jalisco.

Licenciaturas de Terapia Física en Guadalajara Jalisco.

Cuándo un alumno en la actualidad quiere estudiar fisioterapia. Se plantea iniciar su tarea de recabar información: opciones universitarias, costos, horarios, años de estudio.

NADIE VENDE MALO...

VEAMOS QUE OFRECEN LAS UNIVERSIDADES:

*  Es una carrera muy solicitada.
*Puedes trabajar en instituciones como en IMSS, ISSTE, DIF, Teletón, Hospitales civiles.
*Puedes ser tu propio patrón, abriendo tu propia clínica.
*Puedes ser independiente al trabajar
Etc, etc...

PERO LA REALIDAD ES TOTALMENTE OTRA.
Y ahí me pregunto:

¿Donde esta la función de la Secretaria de Educación Pública?


En la zona metropolitana de Guadalajara tenemos las siguientes opciones:

Menos que técnico: Instituto Zapopan. ¡Te capacitan para trabajar!

A nivel técnico la escuela: Técnico Superior universitario de la UDG.

A nivel Profesional Asociado: Único de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Licenciatura en Kinesiología: Universidad Cuahutémoc, eres como fisioterapeuta pero no lo eres. 

Licenciaturas:
1) Universidad del Valle de México (UVM)
2) Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
3) Universidad de Especialidades (UNE)
4) CMUCH
5) UNITEC 
6) Universidad politécnica de la zona metropolitana de Guadalajara.
7) Universidad Nórdico.

LA REALIDAD:

Ahora el egresado no tiene lugar en las instituciones que un día estuvieron disponibles, bolsa de trabajo cerrada para Teletón, DIF, ISSTE, Hospitales Civiles. En el IMSS  tal vez haya oportunidad de suplente (08), pero hay muchos que están en cocina, camilleros, comedor etc que ya estudiaron fisioterapia y le ganarán la plaza a un 08, por estar en el sindicato.

La Universidades tienen graves problemas, pregunta ¿cuantos médicos especialistas en rehabilitación están dando clases en esa universidad?
Muchos son médicos generales que si fueron afortunados durante su formación rotaron en rehabilitación 1 mes. Y ahora tienes frente de ti a un médico general hablando de rehabilitación, cuando ignora todo el entorno de la rehabilitación y la terapia física (grave).

Hay odontologos hablando de anatomía,  el fisioterapeuta debe ser experto en musculo-esquelético y creo alguien experto en odontología no es la solución. Es decir hay muchos profesores que no reúnen el perfil y trabajan dando clases porque es la chamba disponible.

Hay muchos fisioterapeutas dando clases, muy jóvenes porque recién egresaron y no pueden laborar en lo que estudiaron y se dedican a la docencia por necesidad, no por vocación. Y lo grave con una carencia de experiencia. 

Las universidades no hablan de esta parte, fisioterapia llego a la saturación, después encontraremos fisioterapeutas en cada colonia, en cada manzana, en cada cuadra, malbaratando su trabajo, terapias muy económicas.

Ojo hay universidades que inician la licenciatura y sobre a marcha tramitan los permisos ante la secretaria de educación pública, muchas veces trabajan solo con permisos provisionales.

Los pasantes de la carrera de fisioterapia de Puebla, ya están haciendo su servicio en unidades de Rehabilitación del DIF en Jalisco porque en su estado ya no hay lugar. Eso va a pasar en Guadalajara, en poco harán su servicio en otros estados o en el peor de los casos en la vía recreativa o en el parque metropolitanos pero en cosas que nada que ver con la rehabilitación.

Un buen amigo fisioterapeuta me comentó la fisioterapia inicio verde en Guadalajara y nunca maduro, paso de verde a echado a perder.


Ahora que estas más informado, piensa y razona ¿Te conviene estudiar Terapia Física?





Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Medico especialista en Rehabilitación.
Posgrado en Rehabilitación pediátrica.

6 comentarios:

  1. Gracias Doctor una realidad muy dura pero lo es aunque no queramos ver hacia adelante.
    Dato importante es existe otra escuela que en 13 meses salen con diploma solo con los conocimientos de medios fisico llamada LETFA (Laha-Zana Escuela de Terapias Físicas y Alternativas, aunado a que se hacen publicidad que la STPS los avala.
    Los traumatologos que no quieren enviarlos:
    1- con el médico en rehabilitación física
    2- menos con el fisioterapeuta
    3- ellos ya tienen sus propias clínicas
    4- no conocen al fisioterapeuta que está aplicando el tratamiento y no tienen comunicación ambos
    5- Terapias desde $30 pesos aplicadas por los licenciados en cultura física
    6- los gimnasios tienen sus propias clínicas construidas o levantadas por los licenciados en cultura física
    7- por último los masajistas, hueseros y sobadores, no dudo de su capacidad solo que son muy pocos los que realmente saben lo que están trabajando llamado Paciente = Dinero

    Un gusto saludarle doctor y Dios lo bendiga

    ResponderBorrar
  2. Tiene toda la razón Doctor. Es la triste realidad que se vive en este País y en nuestra ciudad, que a final de cuentas a todos nos afecta.
    Es una lástima ver, que universidades de renombre tengan un nivel educativo tan bajo, un anestesiologo dando la materia de rehabilitación de mano ¿? Una fisioterapeuta dando neurología ¿? Que se supone que las nuevas generaciones van a saber con docentes así?

    ResponderBorrar
  3. ¿Asociado más que el técnico? Mmmmm. Está bueno el tema y es cierto, pero se deja de ser objetivo cuando se le tiene cariño especial a una universidad. Como en éste caso.
    Creo que también se debería tratar el tema de como las universidades que son licenciatura en su mayoría, a excepción de dos o tres, al egresar tu carrera vale menos que nada.

    ResponderBorrar
  4. Es verdad la mayoría de las carreras están saturadas y eso te motiva a estudiar, competir y ser mejor.
    El que tiene vocación, estudiará y sobrevivirá.
    Más las universidades les quedan a deber a los alumnos, no están cumpliendo, eso contribuye a que ahora el fisioterapeuta busque opciones y ahora dan terapias más Reiki, flores de Bach, cayendo en la charlatanería, queriendo resolver todo con una misma técnica por ejemplo taping, método Gavilán, etc, etc...

    ResponderBorrar
  5. Dr salvador, aun recuerdo lo que dijo en el primer curso de electroterapia que esto iba a pasar,que no habia un buen control de la carrera de fisioterapia ni seleccion de buenos profesores y que esta generacion seriamos de los pocos que nos tocaba buenos maestros, como comenta usted solo queda prepararmos mas y seguir aprendiendo y estudiando para darle buenos resultados a los pacientes y advertirlos de los todologos y charlatanes y hueseros y etc etc
    Saludos dr!

    ResponderBorrar
  6. Triste realidad,vivida en carne propia.
    Tuve una maestra odontóloga, recién egresados de mi universidad como maestros, y así mismo doctores generales...
    Tampoco tuve prácticas, hasta que fue la estadía y el servicio social. Ya al finalizar la carrera.

    Todo eso en la UPZMG

    ResponderBorrar