lunes, 27 de junio de 2016

TENS. CURSO DE ELECTROTERAPIA 2019. Dr. Salvador Rodríguez Becerra. Conclusión Casos Clínicos. TENS

ELECTROTERAPIA CASOS CLÍNICOS.
Celebrado en Guadalajara Jalisco. Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón.  
2019.
Conclusión de los casos.

PRACTICA DE TENS:



1: Paciente que tiene herpes zoster nivel T5 del lado izquierdo de 1 semana de evolución se indica TENS 3 horas.
  • Para ubicar el dermatoma T5, hay que tener puntos de referencia, T4 es a nivel de la tetilla y T10 a nivel del ombligo. Por lo tanto se coloca ligeramente por debajo de la tetilla.

  • Como tiene una semana de evolución la enfermedad esta activa, no poner calor. Como la lesión forma vesículas se tendrá que poner en el dermatoma T5 del lado CONTRARIO ya que es una ventaja del TENS.

  • Colocar electrodo – cerca a la columna y + hacia el trayecto del dermatoma. (Técnica de tronco nervioso).

  • Iniciamos con TENS Convencional Pulsos Compensados Asimétricos.  La razón es que los pulsos compensados asimétricos se utilizan para estimular de forma sensitiva, si lo deja de sentir, primero incrementar la duración del impulso, antes de incrementar la intensidad, si no hay analgesia entre 30 a 45 minutos: 1) Cambiamos la polaridad. 2) Cambiamos la ubicación de la colocación de los electrodos. 3) Hacemos uso de la función modulación de la frecuencia, 4) por último cambiar a a TENS Trenes De Impulsos. Pero como los trenes de impulso generan contracciones será ideal colocarlo en algún músculo de las extremidades y no sobre el tórax. 

  • Si aplicamos 120 minutos pudiera darse cada 12 horas.



2: Paciente con parálisis facial (Bell) del lado derecho de 1 mes de evolución, los músculos de la cara tienen una fuerza de 1/3 y -1/3 en la mayoría de los músculos.  Favor de poner TENS 10 contracciones musculares  por punto motor.

CONCLUSIÓN:
  •  TENS se usa para neuropatía leve, si este paciente tiene parálisis facial con fuerza de 1/3 y -1/3, no es una parálisis leve, no es candidato a TENS. 

  • Pero entonces supongamos que tiene una fuerza en 2/3 y +2/3, entonces sí es una parálisis leve. Poner TENS convencional con pulsos compensados asimétricos. A emergencia del facial y trayecto de las 2 ramas principales del nervio facial. Electrodo (+) delante del conducto auditivo externo y (-) en el músculo frontal para estimular la rama superior, después (+) emergencia del facial (delante del conducto auditivo) y electrodo (-) a nivel del mentón para estimular la rama inferior. 

  • No se debe poner en puntos motores el TENS, debido a que el TENS de acupuntura y de ráfagas pese a que producen contracción muscular, lo que hace verdaderamente es elevar la producción de endorfinas y tolerar más el dolor.

  • ¿Qué parte de la cara duele con la parálisis facial? NO es propiamente la cara, ya que la sensibilidad la da el nervio trigémino (tres ramas). Pero la parálisis facial puede producir dolor   detrás de la oreja por lo que también se puede poner TENS detrás de la oreja.


Su seguro servidor.



Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Médico especialista en Rehabilitación.
Posgrado en rehabilitación pediátrica.



10 comentarios:

  1. Entonces cual sería el tratamiento de la parálisis facial?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimado Juan Luis, el tratamiento de la parálisis facial es compleja, en este caso hablamos de una parálisis facial leve, con buen pronóstico funcional. De ahí que se le puede aplicar TENS convencional con pulsos compensados al ser una neuropatía leve.
      En los casos moderado a severos hay que aplicar corrientes para músculo - denervado, como lo veremos más adelante en el curso.
      Pero sabes lo más importante de la parálisis facial es el manejo medicamentoso dentro de las primeras 48 horas con la administración de antivirales y corticoides, eso mejora el pronóstico del paciente.

      Borrar
  2. No podía perderme el curso! Muchas gracias Dr. nos vemos en el siguiente módulo

    ResponderBorrar
  3. Hola doc buen día nos comenta que el manejo con medicamentos es importante dentro de los primeros 48 horas para la parálisis de bell y lo adecuado para comenzar el tratamiento con fisioterapia ¿cual sería? gracias.

    ResponderBorrar
  4. York: Cada paciente es diferente, es importante establecer un diagnóstico correcto de la parálisis facial por ejemplo si es parálisis central o periférica, si hay una infección por herpes (Ramsay Hunt), si hay complicaciones tipo sincinecias, etc.
    La esencia de la rehabilitación se fundamenta en 2 cosas, que el médico especialista en rehabilitación establezca un diagnóstico y plan de tratamiento a seguir. Y que el fisioterapeuta con sus habilidades adquiridas y conocimiento nos ayude a ejecutar el tratamiento establecido en forma correcta, para el bienestar del paciente.
    Pero hay cosas básicas como medidas generales que se pueden hacer: Si ves a un paciente dentro de las primeras 48 horas con parálisis facial derivarlo con el médico para iniciar el tratamiento medicamentoso ya que de eso dependerá la buena evolución. Las medidas al paciente serían: Protección ocular (lentes obscuros al salir a la calle), ocluir el ojo en la noche aplicando una cinta micropore sobre el parpado y asegurar quede cerrado. Aplicar en la noche de la misma cinta que vaya de la comisura labial y traccione hacia la oreja, siempre y cuando el risorio tenga una fuerza en 0/3.
    Me llama la atención que malos fisioterapeutas indican masticar chicle ¿? los músculos masticadores están inervados por el trigemino, nada que ver con el nervio facial.
    Conclusión trabaja en conjunto con el médico en rehabilitación, el que quieras, que te vea a tus pacientes y ejecuta ejemplarmente el tratamiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias doctor,de hecho me apego al diagnóstico y tratamiento del médico en este caso de la especialista en rehabilitación.Gracias

      Borrar
  5. Maestro gracias por compartir sus conocimientos.
    Lo que si vi que fue un grupo muy amplio y creo que se le fue el tiempo en pasar por cada una de las mesas de trabajo. Me tuve que salir por alrededor de 20 minutos y me entere que expondra los casos ya directamente en la presentacion para no reducir los tiempos.
    Seria tambien interesante si nos pudiera enviar antes las diapositivas y traerlas en el celular o algun medio electronico para solo tomar nota de comentarios y claro tambien leer en otras literaturas.

    ResponderBorrar
  6. En lo personal me pareció una muy buena sesión, dinámica y estimulante. La información fue algo "fugas " en el aspecto de lo rápido que se exponía, generando así algunas dudas siendo esto un punto más positivo que negativo, desde mi punto de vista pues como ya menciones era estimulante el hecho de poner toda la atención o te perdías por un segundo; muy directa y clara.

    ResponderBorrar
  7. Excelente manera de transmitir sus conocimientos, es de los pocos maestros que lo logran de manera clara y concisa. No alcanzamos a terminar los casos clinicos, pero con el escrito podemos complementar la practica. Gracias

    ResponderBorrar