miércoles, 22 de octubre de 2014

Médula Espinal: Disreflexia Autonómica

La Médula Espinal tiene 3 funciones en general
  1. La Función Motora: Ejecuta movimientos.
  2. La Función Sensitiva: Permite percibir las sensaciones.
  3. LA FUNCIÓN AUTONÓMICA: Tiene que ver con las funciones autónomas, es decir aquellas en la que no hay voluntad por ejemplo: Sudoración, Presión Arterial, Temperatura, Piloerección,  Lubricación de la Piel, Peristalsis, Frecuencia Cardíaca, Erección,  etc...

Cuando el Terapista Físico este trabajando a un paciente que tenga lesión medular, se tiene que tener cuidado a las respuestas Autónomas.

Por ejemplo mientras se moviliza a un lesionado medular, si el paciente se empieza a sentir mal y percibes que esta sudoroso, con taquicardia, piloerección, hipotensión arterial seguramente el paciente está desarrollando una DISREFLEXIA AUTONÓMICA.




La disreflexia autómica es una situación de URGENCIA, que requiere una solución rápida, porque puede comprometer hasta la vida del paciente.
por lo tanto...¿Qué debes hacer como terapista ante esta situación?

  • A) Frecuentemente los pacientes con lesión medular tienen una sonda urinaria, si la sonda está doblada, impedirá la salida de orina, por lo que se coleccionará en la vejiga, originando un globo vesical. Cualquiera de nosotros si nos aguantamos de orinar tenemos una sensación muy desagradable, un lesionado como NO siente se manifiesta con una disreflexia. Lo que se tiene que hacer es desdoblar la sonda y dejar liberar en forma lenta la orina. Si se deja salir la orina en forma rápida también puede originar una disreflexia autonómica.

  • B) Defecar: Hay que preguntar sobre los hábitos de defecación del paciente antes de la lesión, por ejemplo si hace 1 vez al día habitualmente y el paciente nos comenta que lleva 6 días sin hacer del baño, probablemente por esa razón el paciente está desarrollando la disreflexia autonómica. En este caso se tendría que desimpactar en forma digital, para resolver el estreñimiento.

  • C) Puntos de presión: Normalmente si estamos sentados o acostados por varias horas necesitamos cambiar frecuentemente de posición para evitar los puntos de presión que generan dolor. Debido a que el paciente con lesión medular está acostado o sentado ocasiona puntos de presión y de dolor, hasta poder generar úlceras por presión, aunque por no tener sensibilidad no se manifiesta el dolor pero si se manifiesta la disreflexia. Por lo tanto ¿que debe realizar el terapista? en relación a esta situación: Poner en decúbito lateral al paciente y extender la sabana en forma correcta y luego llevar nuevamente al decúbito lateral contrario y extender la sabana, así nos aseguramos que no haya puntos de presión.

En resumen los 3 puntos a resolver son: Evitar la obstrucción de la sonda urinaria, evitar que el paciente tenga estreñimiento y finalmente que no tenga puntos dolorosos.

Entre más alta sea la lesión medular y entre menos tiempo de evolución desde la lesión, más probabilidades de desarrollar disreflexia.

Si pese a realizar estos 3 puntos el paciente continuar con disreflexia llamar al Médico Tratante.

Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Medicina de Rehabilitación.

  

1 comentario:

  1. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141020_ultnot_hombre_paralitico_camina_gracias_trasplante_bd

    ResponderBorrar