viernes, 21 de marzo de 2014

Contraindicación para ingresar a un niño a Rehabilitación

¡Por que un niño con crisis convulsivas descontroladas, desnutrición o cardiopatías, no debe entrar a un proceso de rehabilitación!

Frecuentemente los niños en rehabilitación ingresan para un manejo integral; el objetivo MOTOR es lograr la adquisición de las habilidades motoras como es controlar la cabeza, sentarse, gatear, pararse y caminar.

Para que el niño adquiera estás habilidades es necesario que su corteza motora (cerebro) se conecte por medio de neuronas hasta llegar a los músculos y logren ejecutar dichas habilidades.



Cuando un niño presenta crisis convulsivas se mueren neuronas y si alguna de ellas forma parte de la cadena, se rompe, teniendo una regresión en su desarrollo, es decir si ya lograba sentarse, si convulsiona puede dejar de sentarse. Y así caemos en un círculo vicioso, donde se adquieren habilidades y posteriormente se pierden por las crisis. Esa es la razón por la cual se requiere un control estricto de las crisis convulsivas antes del ingresar a rehabilitación.




También un niño desnutrido no es candidato a ingresar a rehabilitación, debido a que el ejercicios terapéutico y la misma terapia física requiere un gasto de energía. Por lo tanto si nuestro objetivo es que un niño gane peso, el entrar a rehabilitación es contraproducente ya que al consumir energía, el niño puede que ya no gane peso o siga perdiendo peso. En una institución el niño está el contacto con otros niños y si está desnutrido tiene un sistema inmunológico (defensas) susceptible a adquirir infecciones.



Las cardiopatías pueden de requerir de cirugía, los cirujanos requieren que el niño gane peso, ocasionalmente llegue a los 10 kilos, por lo tanto está contraindicado su ingreso a rehabilitación. Ya que el ejercicios consume energía y dificulta la ganancia de peso.
Además algunas cardiopatías cursan con oxígeno bajo en sangre en reposo, al hacer alguna actividad física baja aún más la concentración de oxígeno en sangre, lo que compromete aún más la salud del niño.


Así pues, si un niño convulsiona, está desnutrido o tiene cardiopatía, es PRIMORDIAL resolver estas situaciones que puede comprometer hasta la vida del niño. Pasando la rehabilitación a un segundo término.
Una vez resueltas esas patologías, el niño tranquilamente puede iniciar un proceso de rehabilitación.
  
Dr. Salvador Rodríguez Becerra

3 comentarios:

  1. Dr en cuanto a la terapia fisica, nuestra funcion se encaminaria a tratar la debilidad en los musculos faciales ??? similar a una paralisis facial?? y si hay una dificultad para relajar los musculos nuestro tratamiento fisioterapico seria educacion en la relajacion ???

    ResponderBorrar
  2. Para una parálisis facial, primero que nada hay que tener en cuenta que el lado afectado es el que esta flácido, que muchas veces es muy notorio (se ve estirado) y el lado que está acortado es donde sí hay respuesta motora, entonces primero hay que relajar el lado sano para que nos deje aumentar más fácilmente el tono en el lado afectado, todo esto con la ayuda de los diferentes medios físicos y técnicas como masaje, texturas, corrientes etc.. También hay que reeducar el movimiento de los músculos del lado afectado (fruncir labios, ceño, reír, etc..) también utilizando la corriente IF 0-20 que es para reeducación muscular..
    Otra cosa, los terapeutas no solo fortalecemos músculos en una parálisis facial, también se puede estimular la parte gustativa de la lengua, ya que el nervio facial inerva el 2/3 anteriores de la lengua (salado y dulce)

    Pd: para empezar a fortalecer un musculo, primero hay que reeducar el movimiento en el caso de la parálisis facial

    ResponderBorrar