martes, 18 de febrero de 2014

Andadera



¿Porqué los niños no deben de usar andaderas?


Culturalmente en México una vez que el niño se sienta, inmediatamente se le compra su andadera, ¡meten al niño y a caminar..!

Tratare de explicar razones por el cual no se debe meter al niño en una andadera.

a) El desarrollo psicomotor lleva una secuencia ordenada, que va de la cabeza hacia los pies
*Si cualquiera de nosotros queremos subir una escalera en una secuencia ordenada empezamos por el escalón 1, después el 2 y así en forma sucesiva.
De la misma manera el niño primero sostiene la cabeza, se sienta, luego gatea, se para y por último camina.
Si la mamá ve que el niño ya se sienta y lo mete a la andadera, esta estimulando el parado, por lo que el niño se brincará el gateo... 

El gateo tiene una importancia en el desarrollo de habilidades debido a que es una actividad donde DISOCIA AL CEREBRO, es decir la mitad derecha del cerebro ordena a la mitad del cuerpo del lado izquierdo y viceversa. De ahí la importancia que dentro de lo posible todo niño se enseñe a gatear.


b) Con el mismo ejemplo de la escalera imaginen que al subirla, cada 3 escalones existe una maceta que te impide el pisar sobre ese nuevo peldaño. Por lo tanto tienes que quitar la maceta para poder pisar en ese escalón.

Todos al nacer tenemos reflejos primitivos que son normales en ese momento, conforme crece el niño esos reflejos desaparecen (Se integran).
Bien, esos reflejos son las "macetas" que no te dejan pasar al siguiente escalón.

Por lo tanto una vez que el niño se sienta y la mamá decide meterlo  en una andadera, favorecen un reflejo primitivo de parado.
Reflejo de parado: Al tocar los pies el piso el niño por reflejo simula pararse, no es que tenga mucha fuerza, no es que ya sepa pararse, simplemente es un reflejo.
El reflejo de parado debe de desaparecer (Integrarse) para dejar al niño pasar del sentado al gateo.
Si sigues estimulando el parado, el reflejo no desaparece, "persiste la maceta en el escalón" y frecuentemente el niño empieza a presentar un retraso en el desarrollo psicomotor.

Esas son las 2 razones por lo cual un niño no debe de meterse a una andadera si aún no ha logrado el gateo.


Dr. Salvador Rodriguez

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Doctor, es muy interesante este articulo. Me gustaría agregar como informacion adicional que al poner al niño en andadera, se producen presiones en los huesos de las extremidades inferiores a las cuales no están preparados, provocando anormalidades esqueléticas como Genu Varo.

    ResponderBorrar
  2. Octavio solo quiero comentar que realmente no está demostrado que el parar al niño prematuramente vaya arquear sus rodillas, a decir verdad hay un genu varo totalmente fisiológico dentro de los primeros 2 años, es normal que las rodillas estén arqueadas; hacia la edad de 3-4 años es más común rodilla en valgo (X) "fisiológico".
    Te recomiendo el libro de ortopedia pediátrica Lynn T. Staheli, MD, ahí se manejan tablas de acuerdo a la edad, para determinar si es normal o patológico.
    Dentro de las causas patológicas tenemos raquitismo, fracturas con involucro de los centros de crecimiento, acondroplasia, etc... Saludos.

    ResponderBorrar